fbpx

Mujeres Vs Entrenamiento de Fuerza

El objetivo de la mayoría de las mujeres, al llegar al gimnasio, es la de “tonificar”, intentando no aumentar la masa muscular. Es un pensamiento que les genera miedo y ciertas limitaciones a la hora de entrenar con sobrecarga.

En primer lugar, el concepto de tonificar es erróneo. El tono muscular no depende de cómo entrenemos, sino que es un reflejo del Sistema Nervioso y no lo podemos regular.
La flacidez depende exclusivamente del porcentaje de grasa corporal que tengamos y la forma depende de cuánto músculo desarrollemos.

El aumento de masa muscular o hipertrofia, de forma significativa, es un proceso lento y requiere de una planificación y una alimentación específicas. No va a suceder de un día para el otro. Por eso, pensar que por levantar pesas, vamos a aumentar significativamente de tamaño es un mito.

Sumado a esto, las mujeres tienen menor cantidad de testosterona que los hombres. Por lo tanto, el crecimiento muscular es más complicado.

Por otro lado, el entrenamiento de la fuerza tiene muchos beneficios que no vale la pena dejar pasar por este miedo infundado:

  1. El entrenamiento de la fuerza es muy importante para la prevención de lesiones. El ejercicio multiarticular con pesos libres mejora la activación de la zona media.
  2. Funciona, también, para quemar grasas. Al generar mayor activación muscular, genera mayor gasto energético.
  3. Mejora la densidad ósea.
  4. Los ejercicios de fuerza aumentan el reclutamiento neuronal. Te hace más capaz cognitivamente.
  5. A través del entrenamiento de la fuerza se obtiene una mejora de la sensibilidad frente a la insulina (al igual que con el entrenamiento de la resistencia). Esto es un requisito esencial para el aprovechamiento regular del azúcar sanguínea y, por tanto, es un mensaje importante para la lucha contra la diabetes como enfermedad metabólica.

En resumen, el entrenamiento de la fuerza, no solo es beneficioso para la estética, sino también es muy importante para el cuidado de nuestra salud.

En BAST contamos con la posibilidad de que un profesional arme una planificación que se adapte a tus antecedentes y a tus objetivos, para que puedas combinar tu entrenamiento de fuerza con otras clases que te gusten.

Si te quedaron dudas sobre este tipo de entrenamiento o cualquier otro, nos podés escribir al WhatsApp (1122505318)